DOMINGO MIRAL

Domingo Simón Miral y López, nació en Hecho (Huesca) el 18 de febrero de 1872.

Fue un filólogo, pedagogo y escritor aragonés. Fue catedrático en la Universidad de Oñate. Cuando esta desapareció, obtuvo una cátedra de griego en la Universidad de Salamanca y cuando esta fue suprimida pasó a ser catedrático de Teoría de Literatura y Bellas Artes y Griego en la Universidad de Zaragoza. 



En la universidad de Zaragoza fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de 1923 a 1929. Posteriormente desarrolló los cargos de vicerrector del 6 de octubre de 1929 al 10 de marzo de 1931 y, finalmente, de rector del 11 de marzo de 1931 al 18 de abril de 1931 año en que fue destituido tras proclamarse la Segunda República Española.



Así mismo, fue el fundador de la revista Universidad, y estableció los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca, del Instituto de idiomas y del Colegio de traductores y del Centro de Estudios Clásicos en Zaragoza.

Domingo Miral fue un gran estudioso y traductor de alemán, publicando varias obras de gramática, manuales para aprender y una antología de textos. También tradujo una veintena de obras del alemán al castellano en diferentes campos. 

De igual modo, realizó dos estudios sobre la conjungación del aragonés cheso, fue consejero del Consejo de Zaragoza y director del diario La Crónica.



Falleció en Zaragoza, el 16 de abril de 1942.