viernes, 24 de marzo de 2017

Semana Cultural Matemática 2017

Hoy viernes, ha finalizado nuestra intensa Semana Cultural dedicada, en esta ocasión, a las matemáticas.

Durante toda la semana, el horario lectivo del centro, al completo, se ha dedicado a implementar propuestas didácticas con las matemáticas como centro de interés. Entre las muchas actividades desarrollar, destacar:
  • Bingos matemáticos: todo el alumnado de Educación Primaria, por parejas de niveles (1º-2º, 3º-4º y 5º-6º de Educación Primaria) participaron en divertidos bingos matemáticos donde la numeración, las tablas de multiplicar o las fracciones eran protagonistas.
  • Recreos matemáticos: durante toda la semana, el alumnado ha tenido a su disposición en la biblioteca una serie de juegos de mesa de contenido matemático, para ocupar su tiempo de recreo en actividades algo diferentes.
 
  • Talleres didácticos de Robótica y Ábaco: aprovechando que dos de las actividades extraescolares que se desarrollan en el centro tienen clara vinculación con las matemáticas, los educadores que las desarrollan (Julián y David), ofrecieron talleres explicativos en diferentes aulas del centro, contando en las explicaciones con el apoyo del alumnado inscrito en dichas actividades.
  • Gymkana deportiva: aprovechando la apuesta que está realizando el centro por la promoción de la salud y en favor del ejercicio físico, se llevó a cabo una Gymkana deportiva en el patio de recreo. En ella, los alumnos fueron rotando por los cuatro juegos diseñados, todos ellos con las matemáticas como contenido transversal: pañuelo matemático, búsqueda geométrica, 3 en raya y números corporales.
 
  • Actuación del Mago "El Gran Alexander": como venimos realizando en los últimos años, deseábamos contar con una pequeña actuación que reforzara y vinculara al espectáculo el tema elegido para la semana cultural. Por ello, todo el alumnado del centro (y el profesorado) tuvimos la suerte de disfrutar de una sesión de magia, matemáticas y mucho humor, con el Gran Alexander.
 
  • Acertijos matemáticos: durante todos los días, hemos ido proponiendo una serie de acertijos al alumnado como recurso para acercarse a las matemáticas de manera lúdica. ¿habéis sido capaces de resolverlos todos?
 
  • Resultados de la encuesta de hábitos de salud y alimentarios: el alumnado de sexto de Educación Primaria ha realizado un interesante informe en base a las 122 encuestra sobre hábitos saludables del alumnado del centro, cuyas conclusiones han hecho públicas a lo largo de esta Semana Cultural.
 
  • Aproximación a temas matemáticos: cada clase, desde 1º de Educación Infantil a 6º de Educación Primaria ha profunfizado sobre un tema matemático: la utilidad de los números, las tablas de multiplicar, Fibonacci, etc. y ha plasmado sus aprendizajes en un mural y unos videos explicativos que podéis consultar aquí.
 
  • Exposición de fotografía matemática: gracias a las imágenes aportadas por muchos alumnos del centro que han participado en el concurso de Fotografía Matemática, hemos podido montar nuestra exposición matemática.
  • Murales: muchas clases han aprovechado la Semana Cultural para elaborar murales colectivos sobre temas matemáticos. Así, se han realizado sobre el Origami, sobre simetrías, etc.

  • Otras actividades de aula: otras muchas actividades de aula que han complementado a todas estas y que no pueden reflejarse en esta entrada, pero que, si preguntáis a vuestros hijos e hijas, seguro que os pueden contar.
 
  • Chocolata del AMPA: por último, como colofón a nuestra Semana Cultural, el AMPA ha organizado la tradicional chocolatada, gracias a la cual hemos puesto un dulce broche final a estos intensos días.

Muchas gracias a toda la Comunidad Educativa por su colaboración e implicación y, si deséais ver con más detalle imágenes de los diferentes niveles, os adjuntamos a continuación (ordenadas por Equipos Didácticos y comprimidad en un archivo .rar), las imágenes que hemos ido recopilando:

1 comentario:

  1. Muchas gracias a tod@s que han hecho posible esta semana intensa, divertida e interesante!

    ResponderEliminar