viernes, 21 de agosto de 2015

Narramos Kamishibais

Durante el curso escolar 2014-2015 se habilitó un espacio en nuestro centro destinado a la narración de cuentos mediante la técnica de Kamishibai.

Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Se trata de una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.




Como el texto está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos.


La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama “butai”, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.

Desde el centro, a través de nuestro Plan de Formación, adaptamos varios kamishibais tradicionales japoneses, impreso los realizados en otros centros e incluso desde algún aula se han crearon propios.



En este sentido, dentro de la actividad extraescolar "Dibujo y Creatividad" que tenía lugar los martes de 14:00 a 15:00, bajo la docencia de Paloma Ronsano, los niños participantes en la misma decidieron finalizar las clases creando uno propio, al que pusieron por título "La abuela tierra". Aprovechando los últimos días de clase, los diferentes grupos visitaron el aula de kamishibai para disfrutar de la representación, que ahora os mostramos aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario