El 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, relacionado con nuestro Plan de Igualdad, a través de dos tipos de actividades:
- Actividades previas (del 28 de febrero al 3 de marzo) que consistieron en:
* Taller sobre la igualdad de género en 6º de Ed. Primaria con la ONGD Médicos del Mundo.
* Visionado y explicación de vídeos y cuentos cortos (adaptados por edades) sobre la igualdad de género y las profesiones, significatividad del 8 de marzo, aclaración del feminismo y asociación con el color violeta.
* Dibujo: cada niño/a de forma individual y enigmática, dibujó y pintó la profesión que le gustaría realizar cuando sea mayor, sin dar a conocer el nombre del autor/a ni de la profesión.
* Gafas violetas de la igualdad: cada niño/a de forma individual elaboró sus gafas violetas de la igualdad con cartulina, celofán, pinturas y rotuladores violetas.
* Los alumnos/as aprendieron dos canciones relacionadas con la igualdad: Depende de los 2 y Somos uno (Axel).
- Actividades del 8M que consistieron en:
* Análisis de los dibujos: cada grupo-clase analizó en gran grupo los dibujos de las profesiones de los compañeros/as. Los dibujos fueron escaneados previamente para verlos mejor en la pantalla digital. Los niños/as se pusieron sus gafas violetas para analizar los dibujos con perspectiva violeta. Para el análisis de cada dibujo se hicieron estas 3 preguntas:
1. ¿Qué profesión es? La respuesta correcta se daba tanto en masculino como en femenino.
2. ¿Creéis que es una profesión de niños o de niñas? ¿Por qué?
3. ¿Quién creéis que ha realizado este dibujo? El autor/a no podía decir su nombre hasta que no se hubieran dicho varios nombres. Cuando se desvelaba, se pegaba la foto del niño/a en el dibujo.
Al finalizar el análisis de todos los dibujos se extrajeron unas conclusiones por las que pudimos descubrir que sí tienen estereotipos de género para elegir la profesión, ya que las profesiones más elegidas por los niños fueron policía y futbolista, y por las niñas profesora y doctora.
* Exposición “Nuestra visión violeta”: siguiendo un horario, cada grupo-clase se acercó al lugar de encuentro para colocar sus dibujos en la exposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario