miércoles, 25 de octubre de 2017

La bicicleta en la escuela y apadrinamiento deportivo

Como sabréis, desde el curso pasado nuestro centro es Escuela Promotora de Salud. Esta iniciativa reconoce la labor de los centros educativos que promueven el bienestar de toda la comunidad educativa a través de la adopción de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud, en todos sus determinantes: alimentación, actividad física, salud emocional, consumos, ambiente, etc.

Entre las actividades que desarrollamos en este ámbito, hoy queremos comentaros dos:
  • La Unidad Didáctica que el alumnado de 5º y 6º de Primaria ha realizado sobre la "bicicleta". En ella, se ha trabajado tanto la bicicleta como sus uso, partes, mecánica, educación vial y contenidos complementarios como la coordinación, equilibrio, etc. Además, el centro ha podido participar en el programa "La bicicleta en la escuela", gracias al cual tuvimos un taller explicativo con profesionales de la ciclería para el alumnado acerca de cómo ir por la ciudad con la bici de manera segura, además de realizar diversas actividades de habilidad y un test final. La Unidad Didáctica finalizó con una salida desde el colegio hasta el barrio de Las Nieves, donde el alumnado realizó diferentes circuitos para saber cómo actuar con la bici, tanto en la calzada como en el carril bici, ante situaciones como un stop, un paso de peatones y con el resto de vehículos que nos podemos encontrar en un desplazamiento.
 
 

  • Actividad "Apadrina a un joven deportista": este curso escolar, queremos favorecer la realización de talleres internivelares. Es decir, actividades que realicen conjuntamente alumnado de niveles diferentes, con al menos dos cursos de distancia entre unos y otros. En este sentido y aprovechando que el alumnado de sexto de Primaria acababa de finalizar la Unidad Didáctica sobre la bicicleta, se convirtieron en maestros por un día y explicaron al alumnado de 3º de Infantil todo lo aprendido. La experiencia fue muy positiva y seguro que se repetirá próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario